quinta-feira, 1 de outubro de 2009

abc.es - Ministra da Espanha em Cidade Tiradentes

La ministra, ayer, tras la visita al centro cultural «Arte en construcción», en un barrio marginal de Sao Paulo / EFE


Según declaró ayer la ministra Ángeles González-Sinde en São Paulo, «la cultura importa al Gobierno», que a diferencia de otros tiene esa cartera, «lo que ya denota interés». Desde el frío análisis de
1-10-2009 08:55:22
Según declaró ayer la ministra Ángeles González-Sinde en São Paulo, «la cultura importa al Gobierno», que a diferencia de otros tiene esa cartera, «lo que ya denota interés». Desde el frío análisis de los números que reflejan los presupuestos, esa importancia de la política cultural podría cifrarse en un 11,1% menos, debido a los recortes de la crisis. Pero la cosa se agrava cuando la atención se centra en el presupuesto concreto del Ministerio de Cultura. El recorte sufrido por la ministra González-Sinde en sus primeros presupuestos se amplía hasta una caída del 12,6%. El total del dinero de su Ministerio será 757,45 millones de euros.
Hasta ahora se sabe que los programas de museos y exposiciones se llevan 225,06 millones frente a los 254,11 del pasado año. Bibliotecas y Archivos tendrán 148,43 millones frente a los 172,61 del pasado ejercicio. La Conservación, Restauración y Protección de Patrimonio Histórico ha sido dotada en 2010 con sólo 187,25 millones, frente a los 217,40 de 2009, una caída severa que podría comprometer algunos proyectos ambiciosos como el Plan de Arqueología Subacuática. Los capítulos de Música, Danza, Teatro y Cine se llevan 289,52 millones frente a los 293,81 del año pasado. Cabe añadir que el fondo de protección previsto por la nueva Ley de Cine tiene asignados 89,3 millones y las ayudas a la producción y exhibición 11,40 millones de euros.
Por fin, la Cooperación, Promoción y Difusión Cultural en el exterior ha sido dotada con 156,74 millones frente a los 147,24. Cabe subrayar que el global de políticas culturales que atañe a varios departamentos ministeriales suma 1.141,89 millones el próximo año, contra los 1.226,16 que tenía asignados para 2009, lo que supone el 11,1 por ciento de caída. Resignada al recorte, la ministra dijo que «vamos a poder trabajar y las instituciones y los diferentes órganos asociados van a saber comprender los recortes y a trabajar con ellos de una manera que no vaya a perjudicarlos».
«Una manera de equilibrar»
La ministra comprende que los ministerios que tienen programas directamente relacionados con las coberturas sociales incrementen sus presupuestos, y los demás los vean congelados o disminuidos. «Pero nosotros hemos pensado en una manera de equilibrar eso para que los ciudadanos, en su acceso a la cultura, no se vean repercutidos y tampoco los profesionales de la cultura», dijo.
Las declaraciones de González-Sinde ocurrieron durante una visita al punto de cultura «Pombas Urbanas» (Palomas Urbanas), ubicado en la Ciudad Tiradentes, un barrio humilde en el extrarradio de São Paulo. Allí asistió a los ensayos de El Quijote, pieza interpretada por actores de 13 países con la que se crea la Red Iberoamericana de Teatro Comunitario.
*

Nenhum comentário:

Postar um comentário