sexta-feira, 2 de outubro de 2009

Reportagem da Radio Rebelde de Cuba

Foto: Gil Grossi
Itens dos figurinos da cena cubana em El Quijote


Elogian en Brasil originalidad escenográfica y vestuario de Don Quijote


Alberto Loreydis Pérez Zamora, Corresponsal de Radio Rebelde

Granma.- Una gran acogida ha tenido en Sao Paulo, Brasil, los elementos escenográficos y de otros que conforman el vestuario de actores cubanos en una de las escenas de la versión teatral latinoamericana de El Quijote que se presenta en la sede del Instituto Pombas Urbanas en el barrio Ciudad Tiradentes, extremidad este de la ciudad de Sao Paulo.

El espectáculo forma parte de las actividades artísticas fundacionales de la Red latinoamericana de teatro en comunidad y del Segundo Congreso Iberoamericano de Cultura que tienen lugar hasta el cinco de octubre próximo.

El diseño, a cargo de los escenógrafos bayameses Félix Viamonte Cabrera y Ever Pérez Carvallido y la colaboración de los tres actores del grupo de teatro Andante que participan en la puesta en escena, está realizado a partir de materiales tradicionales como la yagua y otras fibras naturales, representativas de la cubanía que caracteriza la línea creativa de la agrupación granmenses.

Los caballos (muñecos) que representan al Hidalgo señor Don Quijote de la Mancha y a Sancho Panza así como la indumentaria de estos personajes fueron también realizados en la misma línea de diseño antes mencionada.

Los elogios recibidos resaltan los valores artesanales, y la funcionalidad de la escenografía, cuestiones que proporcionan el desenvolvimiento atractivo y locuaz de los personajes en la escena.

El diseño muy práctico, según Félix Viamonte, su máximo creador, lo conforma una bicicleta que se le incorpora la cabeza y el cuello del caballo y en la parte final se resalta el lomo y la cola hasta obtener la silueta del rocinante sin que constituya una representación realista.

Las escenas representadas por las 16 agrupaciones que participan fueron montadas en sus países de residencias y durante las últimas semanas del pasado mes se trabajo, ya en Brasil, en el montaje general del espectáculo que tuvo la autoría del colombiano Santiago García, la dirección artística general del bogotano Cesar Badillo y la asistencia de los Cubanos Rolando Hernández Juan González Fiffe y Jose oriol González.

Según comenta la prensa acreditada, en las últimas tres semanas, el espacio del Centro Cultural Arte en Construcción se llenó de hombro a hombro, brazos, piernas y cuerpos por aproximadamente un centenar de hombres, mujeres y niños de toda América Latina. Ellos se estaban entrelazando día y noche en busca de la fuerza emocional y espiritual de Don Quijote y Sancho Panza para impulsar el nacimiento de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad. Allí, quedaron por mañanas, tardes y noches al ensayo de las 12 escenas de El Quijote.

Los sueños de Don Quijote, continua la nota de prensa llegada vía electrónica, guiaron las horas y los días de esa zaranda fraternal de artistas argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, colombianos, cubanos, guatemaltecos, mexicanos, peruanos y salvadoreños. En común, alimentan un profundo respeto por el teatro en, con y para la comunidad. Reafirman el entorno particular para hablar con el mundo.

Una movilización colectiva de los trabajadores del arte concreta el anhelo de traer a la luz este multicultural Quijote, hito de la puesta en marcha de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad. Una organización sin fines jurídicos, pero muy profundamente simbólicos, la Red se ha articulado en unas reuniones entre 2005 y 2008 en Medellín, por la Corporación Cultural Nuestra Gente; en Argentina, por La Comedia de Campana y el Grupo Catalinas Sur; en Cuba, por el Teatro Andante, Quinto Teatro y Teatro Los Elementos; y en Sao Paulo, por el Instituto Pombas Urbanas.

Estas voces comunes han reforzado el entendimiento y la claridad acerca de la importancia de la acción de la Red en el continente, por lo que lo extienden más y más a otros países. En esas reuniones, el diálogo entre los grupos y la interacción de experiencias han permitido idealizar la Escuela Abierta de Teatro en la Comunidad, cuyos efectos convergen en la creación colectiva de El Quijote.

Nenhum comentário:

Postar um comentário