quarta-feira, 23 de setembro de 2009

El Mercurio - Chile - Un Quijote monumental reúne a compañías de 10 países


Foto: Gil Grossi

Sonidos mapuches y cuecas serán el aporte del grupo chileno Antú a la representación teatral de la novela de Cervantes. El espectáculo debuta el 2 de octubre en Brasil.

EDUARDO MIRANDA

Se necesitaron 15 compañías latinoamericanas para vencer a los molinos de esta monumental producción teatral, basada en la célebre novela de Miguel de Cervantes. "El Quijote" será la apuesta teatral que desde el 2 de octubre lanzará oficialmente la Red Latinoamericana de Teatro Comunitario en Sao Paulo, Brasil, con un espectáculo que reunirá a cerca de 100 artistas sobre el escenario.
La obra, adaptada a las tablas por el colombiano Santiago García, tiene un elenco multicultural con grupos de 10 países como México, El Salvador y Brasil. Desde el 15 de septiembre que la compañía chilena Antú, dirigida por Víctor Soto, está en Sao Paulo ensayando el montaje que se dividió en 12 escenas a cargo de cada grupo.
"Nos tocó representar la escena cuando el Quijote conoce a Dulcinea y hemos creado una puesta que da a conocer nuestras raíces folclóricas, con personajes de nuestra identidad", explica Soto, sobre la escena ambientada en el sur de Chile, con un Quijote campesino. "Le dimos un giro a nuestra historia y Sancho Panza será un personaje femenino representado por una mujer mapuche", agrega el director, fundador del festival Entepola, y que incluyó cuecas y música tradicional mapuche para ambientar el cuadro.
La pieza durará 90 minutos y la organización planea una gira por los diferentes países que participaron en el montaje. Soto concluye: "Se ha producido un intercambio muy rico que hay que aprovechar para fortalecer el teatro comunitario".
Funciones
El estreno será en la favela Tiradentes, de Sao Paulo, donde está la sede del grupo Pombas Urbanas, que también participa en el montaje. Luego tendrán cuatro presentaciones en diferentes puntos de la ciudad.
*

Nenhum comentário:

Postar um comentário