quinta-feira, 24 de setembro de 2009

TODOS… SIEMPRE TENEMOS UN SUR …



Fotos: Gil Grossi
Atores do Tiempos Nuevos Teatro, de El Salvador, ensaiam no galpão


EL QUIJOTE LATINOAMERICANO

En esta maravillosa aventura de Quijotes, los participantes de este acto creativo, tomamos en razón de la fe que el teatro nos procura, los siguientes acuerdos:


Hacer la puesta de El Quijote, bajo la tutela cariñosa del director y dramaturgo Colombiano Santiago García, quien nos ha cedido los derechos para representar su obra, la misma que contará con la dirección de César Badillo, actor del Teatro la Candelaria, y con el acompañamiento de los 15 directores escénicos de los 10 países que nos hemos encontrado en Sao Paulo este día 16 de septiembre de 2009, para tejer la urdimbre amorosa del teatro.


Que la puesta sea una Escuela Abierta del Teatro en Comunidad (como lugar solidario, responsable, libertario, dador de amistad, donde los grupos podrán participar en las discusiones con los maestros y directores; la idea del intercambio es conocer las experiencias de teatro en comunidad para fortalecer el trabajo que cada grupo realiza desde nuevas perspectivas), en donde las voces de todos estos artistas serán parte de la trama polifónica que dejara escuchar los cantos, poemas, textos, plegarias y anotaciones del noble hidalgo don quijote de la mancha, en un lugar multicultural de toda la América Latina.


La voz del director general, se pondrá en el cuerpo y corazón de César Badillo, animador de Quijotes del grupo la Candelaria de Colombia, con la complicidad adjunta de los directores – además de Rolando Hernández, Reinaldo Sant’ana – quién “otros” asume la batuta de acompañar a los 15 directores y más de 100 actores venidos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Perú.



Cena do Colectivo Teatral Antu, do Chile

Ellos, los directores escénicos, conformarán un Consejo de Dirección, quiénes se aventuran por la “aguas profundas” de la obra de Santiago García, hermano mayor que tomó de Cervantes el legado fraterno de mantener viva la obra del caballero de la mancha.

Sus voces seguirán la orientación de los hermosos “buzos ciegos” que han venido hasta Ciudad Tiradentes – Sao Paulo - a compartir alegría y vida.

Se propone que todos los artistas sean parte de un gran Consejo de la Acción transformadora del teatro, que con sus saberes multiplicaran esperanza y ternura para todos los aquí reunidos y a los convidados al gran banquete de la hermandad teatral de Latinoamérica, y por supuesto de los habitantes de Sao Paulo y de los 600 participantes del II Congreso de la Cultura Ibero-americana.

Que los anfitriones, el Instituto Pombas Urbanas, voz de amor por las cosas diarias, voceadores de alegría en las mañanas y las tardes de estos 20 días, que nos regalaran sus secretos para producir en todos nosotros emociones y solidaridades, que se traducirán en:

Comunicación de sentidos…


Producción de trucos y sortilegios…


Alimentos múltiples que acunaran amor…


Alojamiento que nos permitirá renovar las energías…


Transporte que nos movilizará por las calles y avenidas de la gran urbe al lugar de los encuentros creativos…


Administración de las locuras quijotescas de estos andantes…


Y que todos nosotros nos comprometemos a cantar y actuar en la noche, donde podamos seguir creyendo y creando en el teatro como acuerdo vital de fe y esperanza…


Que sabemos el valor y sentido de las pequeñas cosas que traemos para dar y recibir…


Que nos ligamos en esa fuerza que encarna el teatro como la patria de todos, los hijos de Tespys, Aristóteles, Sheakespeare, Constantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, Augusto Boal, Osvaldo Dragún, Atahualpa del Cioppo, Enrique Buenaventura, Rudi Torga, Lino Rojas… en el lugar común a todos el escenario…


Somos y seguiremos siendo Quijotes cargados de utopías/ de miradas al sur de la morada/ al naciente/ al lado fértil del amor…


Y que procuraremos compartir pequeños regalos de nuestra tierra, hechos alimento amoroso en esta Escuela Abierta del Teatro en Comunidad…


Y que comprendemos además como el canto tienen sentidos en esta tierra latinoamericana…

Trabajar para hacer posible circular por los países (y otros todos) el Quijote Latinoamericano, en 2010 y 2011, conmemoran el bicentenario de las independencias como lugares de encuentro y fertilidad, ciudades para la siembra y recogida de la cosecha de esta bienaventuranza…




A mexicana Compañía Carlos Ancira durante ensaio

Las 16 agrupaciones de teatro, Co-realizadores todas, de este sueño de Red: Red Nacional de Teatro Comunitario de Argentina, SARA - Alianza Sudamericana de Teatro, La Comedia de Campana e Catalinas Sur, Argentina; Teatro Trono e Fundación Comunidad de Productores en Artes, Bolívia; Grupo Pombas Urbanas (São Paulo) e Grupo Entrou por uma Porta (Rio de Janeiro), Brasil; Colectivo Teatral Antu, Chile; Red Colombiana de Teatro en Comunidad, Grupo de Teatro D.C. Arte, Grupo Teatro Tespys, Teatro La Candelaria e Corporación Cultural Nuestra Gente, Colombia; Red Cubana de Teatro en Comunidad, Teatro Andante, Quinto Teatro y Teatro de Los Elementos, Cuba; Grupo Tiempos Nuevos Teatro, El Salvador; Colectivo Caja Lúdica, Guatemala; Teatro Carlos Ancira, México; e Grupo Vichama Teatro, Perú.

Con todos ellos estableceremos un diálogo de pares, la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad que se realizá en Sao Paulo, Brasil. Evento organizado por El Instituto Pombas Urbanas (Brasil) y con la iniciativa conjunta de Quinto Teatro de Cuba y la Corporación Cultural Nuestra Gente (Colombia), con apoyos de Ministerio de Cultura de Brasil, Ministerio de Cultura de Colombia e Serviço Social do Comércio (SESC-SP).


El lanzamiento oficial de la Red se hará con la presentación de la obra El Quijote, en el Congreso que plantea el tema: Arte y Transformación Social.


Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad

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